Añez designa a 11 de 20 ministros, tres mujeres y dos exsenadores

0
314

 

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez. | APG

La presidenta por sucesión de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó esta noche a su nuevo gabinete ministerial.

«Este consejo de ministros que presento hoy, de forma parcial, es debido a la rapidez de los acontecimientos que nos han llevado a asumir la sucesión constitucional. Incluye a personas conocedoras y especializadas, la mayoría de perfil técnico, como corresponde a un gobierno de transición», expresó.

Áñez designó a 11 de 20 ministros que conformaban el gabinete ministerial del exmandatario Evo Morales, asilado en México.

Dijo que el objetivo es que se pueda restablecer todos los servicios de las entidades públicas. «Las mujeres y hombres que hoy asumen esta responsabilidad, lo hacen con total respeto y conocimiento de lo que nuestra población ha tenido que vivir para llegar a este momento de restauración democrática».

Manifestó que dedicarán la gestión a los héroes caídos por la democracia, a los miles de ciudadanos que marcharon, pararon y sufrieron frente al autoritarismo.

«Bolivia vive momentos históricos y por ello he asumido con mucha responsabilidad la tarea de pacificar nuestra patria, para lo cual es fundamental recuperar nuestra institucionalidad y orden democrático», remarcó.

En ese sentido, dijo que ese mandato será de estricto orden provisional. «Necesitamos la reconciliación de nuestro país para que los bolivianos podamos avanzar y progresar en una Bolivia libre y democrática».

«La labor principal de nuestra gestión de gobierno será instaurar la paz social, elecciones libres y transparentes, en el plazo más breve posible y traspasar el gobierno a quienes los bolivianos elijan con plena legalidad y legitimidad», expresó.

Dijo que esa Presidencia transitoria se desarrollará con un respeto absoluto al orden constitucional y se trabajará para que se constituya en una oportunidad de reencuentro para abandonar los viejos estigmas y divisiones. «Queremos ser un instrumento democrático de inclusión y unidad».

«Bolivia no puede volver a girar en torno a un caudillo, por ello agradezco de todo corazón el que estén aquí presentes, con valentía y espíritu patriótico, dispuestos a enfrentar este duro reto de devolverle a nuestra patria su institucionalidad democrática», concluyó.

LISTA DE MINISTROS 

  • Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia.
  • Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación.
  • Fernando López Julio, ministro de Defensa.
  • José Luis Parada, ministro de Economía y Finanzas Públicas.
  • Arturo Murillo, ministro de Gobierno.
  • Álvaro Coímbra Cornejo, ministro de Justicia y Transparencia Institucional.
  • Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda.
  • María Elba Pinckert de Paz, ministra de Medio Ambiente y Aguas.
  • Mario Samuel Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
  • Álvaro Guzmán, ministro de Energías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí