(36 Etnias de Bolivia) Etnia Guarayo

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Datos Generales
Población Total:
9863  habitantes
Ecoregión:
Chaco-Oriente
Departamento:
Santa Cruz
Provincia:
Guarayos
Municipio:
Ascensión de
Guarayos, Urubichá, El Puente, San Javier
Comunidad:
Ascensión de
Guarayos, Urubichá, Salvatierra, San Pablo, Yaguarú y Yotaú; y las
comunidades de El Puente, Nueva Jerusalén, El Verano, Santa María, Cururú,
Momené, Surucusi, San José Obrero, Cerro Chico, Cerro Grande, Cachuela,
Puerto Ñuflo de Chávez,
Familia Lingüística:
Tupi guaraní
Actividad Principal:
Agricultura y
crianza de animales.
Productos:
Arroz, maíz,
yuca, plátano, zapallo, maní, fríjol, cítricos.
Vías De Acceso:
Aérea: En
Ascensión de Guarayos existe una pista de aterrizaje Terrestre: Desde la
ciudad de Santa Cruz se puede acceder a las diferentes comunidades Guarayas
por la carretera Santa Cruz-Asunción de Guarayos-Beni

Mujer Guarayo
Situación Demográfica
Evolución:
Desde el año 1942, la población Guaraya, habría experimentado crecimientos
acelerados, identificándose tasas medias de crecimiento bastante altas.
Migración:
Los Guarayo migran para poder sobrevivir, en busca de empleo hacia otras
regiones de los departamentos de Santa Cruz y Beni.
Historia
Síntesis
Histórica: Los indios guaraní que migraron desde el Paraguay y la costa
atlántica siglos antes de la conquista española, dieron lugar a la aparición
del grupo étnico Guarayo.
Con
la llegada de las misiones franciscanas, los Guarayo fueron concentrados en
reducciones a pesar de la resistencia de éste pueblo.
Finalmente,
durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz y mediante Decreto
Supremo de fecha 22 de Enero de 1830, el cual fue posteriormente elevado a ley,
los franciscanos del colegio Tarata organizan las misiones administrándolas
hasta el año 1938; año en que se crea la Delegación Nacional de Guarayos,
dependiente del Ministerio de Colonización que tenía bajo su jurisdicción a las
Misiones Apostólicas de Guarayos quedando su administración bajo la autoridad
del Delegado Nacional quien regía las relaciones entre los misioneros y el
pueblo indígena, relegando las funciones de los padres franciscanos sólo a la
conversión y catequización de la fe cristiana.
Sólo
desde el 14 de junio de 1939, según Decreto Reglamentario, los religiosos
podían intermediar por los Guarayos ante las autoridades, al mismo tiempo este
decreto declaraba bienes nacionales todos los muebles e inmuebles que las
misiones poseían hasta el momento, negándoles la facultad de vender o enajenar
las posesiones de la Iglesia Católica.
De
acuerdo a DS. de 22 de Abril de 1948, las misiones de los franciscanos pasan a
formar parte de la división político-administrativa de la Provincia Ñuflo de
Chávez del Departamento de Santa Cruz, convirtiéndose en Cooperativa Agrícola
Ganadera.
A
partir de la transferencia de los bienes eclesiásticos al Estado se produjo la
colonización del territorio nativo por parte de los blancos mestizos también
llamados carai por los indígenas de Santa Cruz. Una vez culminado este proceso,
la venta de fuerza de trabajo, que convirtió a los indígenas en sirvientes de
las haciendas de los carai.
Con
la Reforma Agraria de 1953 los Guarayo, pretenden emular la formación de
sindicatos agrarios de occidente, llegando a conformar en el oriente 76
sindicatos agrarios cuyo objetivo principal es la lucha por la defensa de la
tierra y el territorio introduciendo la noción de «zona agraria»
también denominada «zona agrícola», un área claramente delimitada
donde se reproduce la forma de vida y trabajo selvícola, un pequeño chaco
destinado a productos primarios de auto autosubsistencia (arroz, yuca y
frutales principalmente) complementados con algunos barbechos, como terrenos de
descanso, que permiten la rotación del suelo productivo y un espacio común de
monte que permite ocasionalmente actividades de caza y recolección de productos
del bosque a los integrantes o miembros de la zona. Estos espacios en la
actualidad son insuficientes para cubrir las necesidades de la población
indígena Guaraya, ante esta carencia, recurren a la complementariedad con otros
espacios de monte alto distintos a sus zonas y denominados por ellos como
‘reservas’ para la pesca, la caza y futuros asentamientos en ríos, pantanos,
salitrales y las ‘alturas’.
Hoy
en día los Guarayos se encuentran diseminados por todo el oriente boliviano,
trabajando muchos de ellos en estancias del Departamento del Beni.
Organización Social
La
organización social de los Guarayo se basa en familia nuclear, éste pueblo
viene experimentando un proceso de mestización a lo largo de su reconocimiento
por el Estado como grupo étnico, más aún desde el periodo posterior a la
Reforma Agraria que impulsó una «avanzada» de blancos (carai) hacia
su espacio, que pretendía establecer y fortalecer sus haciendas llevando
consigo un intercambio cultural, fenómeno que repercute hasta hoy en la pérdida
de muchos de sus conocimientos ancestrales; entre las costumbres agrícolas que
aún perviven se puede indicar la «minga» que consiste en la
preparación y realización de fiestas para la iniciación de las labores
agrícolas para lo cual se fabrican ingentes cantidades de chicha de maíz o de
yuca. Culminando la fiesta cuando se acaba la bebida, comenzando al día
siguiente con la faena agrícola.
Aspectos Culturales
La
creación, no de hace muchos años del Coro de Urubichá, que acompañado por
músicos nativos, que tocan los famosos violines que ellos fabrican, interpretan
de manera eximia música sacro-religiosa colonial, riqueza cultural que tal vez
es la única en América.
Muchos
son los niños y adolescentes, que asisten al taller de artesanía y pintura en
madera, manufacturan, cofres, joyeros, retablos portalápices y tablillas con
motivos Guarayo de su medio ambiente y cultura, lo que constituyen parte
importante del acervo Guarayo.
Religión
y Mitología: El pueblo Guarayo fue misionado por sacerdotes franciscanos,
conservándose la ritualidad y la fe cristiana como rasgos de identidad. Pero al
mismo tiempo que rezan y cantan en latín, mantienen un gran respeto por sus
espacios sagrados, como la Chapacura, lugar al límite norte del territorio
Guarayo, o Cerro Grande. También conservan las creencias animistas sobre los “dueños”
del bosque, de las aguas, de ríos, lagunas y de los animales.
Tierra Y Territorio
Situación
de Acceso y Tenencia de Tierra: Los Guarayo tradicionalmente están asentados
sobre las riberas de los ríos: Blanco, San Julián, Negro, San Pablo, Ibaimini,
Zapocó, o en zonas no ribereñas, pero sus tierras de pampa están ocupadas por
los ganaderos, madereros y las concesiones mineras, están invadiendo
progresivamente sus pocas tierras actuales.
Estado
Territorio Indígena: El pueblo guarayo ha sido beneficiado con la titulación de
su Tierra Comunitaria de Origen en el año 2001.
Infraestructura
Algunas
comunidades tienen postas sanitarias y en Asunción de Guarayos hay un hospital.
Economía Y Actividades Productivas
La
actividad económica de los Guarayo, es básicamente la agricultura y la crianza
de animales domésticos para su alimentación y venta. Practican la caza y la
pesca, pero ya no en forma persistente y sistemática como en antaño, sino
cuando ambas actividades son urgentes y posibles, dada la invasión de sus
tierras, por parte de los estancieros y madereros, también los Guarayo
recolectan distintos recursos del bosque como madera para la construcción de
sus casas, frutos de diversas palmeras, especialmente el cusi cuyo aceite y
frutos para su alimentación. La artesanía, es otra actividad complementaria que
realizan. También venden su fuerza de trabajo como peones en las estancias de
la región, o como cazadores y mozos en las empresas madereras.
Productos
Comercializados: Animales domésticos, aceite de cusi, hamacas.
Actividades
de Subsistencia:
Organizaciones
Productivas o de Comercialización: No tienen.
Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat:
Los Guarayos habitan en tres ecosistemas, el Monte Alto, Monte Bajo y Ríos,
lagunas y pantanos (curichis), la precipitación anual promedio es de 1200 mm.
La temperatura media es de 23 grados centígrados. Es una zona de transición
entre la provincia Chiquitos y el departamento del Beni, configurando el límite
sur de la Amazonía.
Bosque
semi-húmedo, semi-siempre verde de tierras bajas, zona de transición entre los
bosques de la llanura del Chaco beniano, englobando una gran extensión de
planicies y colinas por debajo de los 500 m.s.n.m. en el cual la presencia de
especies forestales de maderas preciosas es relevante, quedando en la
actualidad áreas relictuales.
Bosque
semi-húmedo Chiquitano, «eco región que presenta una estacionalidad
marcada con cinco meses secos y notables depresiones térmicas invernales por
influencia de los frentes fríos del sur».
Sabanas
e islas de bosque, caracterizado por su relieve plano y ligeramente inclinado
hacia la cuenca hidrográfica, con inundaciones en épocas de lluvias. Estas
sabanas por su proximidad a los bosques húmedos se caracterizan por su escasez
de especies animales en relación a la selva lluviosa. Asimismo la vegetación se
caracteriza por ser propia de un bosque húmedo sub-tropical y también de un
bosque seco sub-tropical, presentando una diversidad de árboles, arbustos y
hierbas. Estos ecosistemas llegan a convertirse en espacios sagrados
tradicionales para los comunarios, lugares donde practican rituales y/o
ceremonias a sus antepasados pidiendo permiso para cazar y pescar, lo que les
otorga protección de los guardianes que asumen formas animales.
Explotación
Ajena: Madera, Estancias Ganaderas, Caza y Pesca.
Problemas
ambientales: La caza indiscriminada por parte de cazadores deportivos y de los
empleados de madereras, pone en riesgo el ecosistema, ya que cazan generalmente
animales grandes herbívoros y frugívoros, indispensables polinizadores.
Idioma
La
lengua de los Guarayos, pertenece a la familia lingüística Tupiguaraní. La
lengua Guaraya tiene 5 vocales nasales, una i gutural; la z la pronuncian como
la del Italiano.
Algunas
Términos en Guarayo
Traducción
en Guarayo
Yo:
che
Tú:
nde
Él
aquél: ae
Nosotros:
ñande
Vosotros:
pee
Ellos:
ae
No:
aní
Si:
ta
Agua:
i
Hombre:
cuimbae
Mujer:
cuña
Cabeza:
ñaca
Brazo:
yiva
Pelo:
ah
Mano:
ipo
Cómo
te llamas?: Mara po nde rer?
Cómo
estás?: Aurabe pa?
Bien:
Aurabe

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