Breaking News

Ordenan la evacuación masiva en Rurrenabaque

Ordenan la evacuación masiva en Rurrenabaque

El 20% de la población se encuentra inundada. Hay reportes de personas atrapadas en algunas islas. El presidente Evo Morales pidió a los pobladores que busquen los refugios

Rurrenabaque no despierta de su larga noche larga. Atacada por dos frentes, sus cerros y el río Beni, el 20% de la población se encuentra bajo el agua y ayer se ejecutó una evacuación masiva de damnificados a los refugios habilitados en colegios e instituciones, durante toda la madrugada y continuó en el transcurso del día.

Bajo ese panorama gris llegaron los reportes de que 12 personas quedaron atrapadas en una isla donde realizaban labores agrícolas y, por la tarde, dos operadores de turismo alertaron que 40 trabajadores del sector y 20 turistas extranjeros clamaban por ayuda en tres cabañas del Parque Madidi. A eso se suma que habitantes de siete comunidades indígenas quedaron incomunicadas.

Desde La Paz, el presidente Evo Morales pidió a los pobladores amenazados por las lluvias, los desbordes de ríos y deslizamientos que evacuen sus viviendas y busquen refugio en lugares altos. Además, garantizó que el Gobierno repondrá todo lo perdido, sea ganado, cosechas o viviendas porque, afirmó, lo más importante es cuidar la vida.


Inundación

El río Beni superó ayer los siete metros de su nivel normal, una cifra preocupante porque el sistema de alerta de anteriores inundaciones era habilitado cuando llegaba a los 4,25, anunció el gobierno municipal. El efecto de este fenómeno es evidente. Las aguas se metieron por las principales calles e incluso llegaron a menos de 50 metros de la plaza principal, constató EL DEBER.

El comercio y los bancos que quedaron sometidos a las inundaciones cerraron sus puertas, mientras que las Fuerzas Armadas enviaron marineros a formar un cordón humano para evitar que las personas ingresen a la zona de riesgo.

Por su lado, el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, pidió al Gobierno el envío de helicópteros para rescatar a las 12 personas que quedaron atrapadas en una isla entre Rurrenabaque y la localidad paceña de San Buenaventura por la crecida del río Beni.


Auxilio

Después del mediodía se escucharon los ruidos de dos helicópteros que sobrevolaban Rurrenabaque. Iban y venían de un lado a otro. En uno de ellos estaba el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que llegó con esos aparatos para apoyar las tareas humanitarias, organizar el rescate de personas y otros auxilios a los damnificados.

Después se reunió con el alcalde Núñez, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el capitán de fragata Winsor Pozo  con quienes realizó una evaluación de la situación y trazaron un plan de trabajo para la dotación de colchones, alimentos, medicamentos y la puesta a disposición de los dos helicópteros que operarán desde Rurrenabaque en toda la zona de influencia. El licenciamiento de los conscriptos fue suspendido por la emergencia


SUSPENDEN LA SALIDA DE BUSES EN RIBERALTA

 Los viajes de buses desde Riberalta hacia el occidente del país y a la ciudad de Trinidad fueron suspendidos indefinidamente después de que se conociera que 110 camiones y 18 flotas se encuentran varados en el tramo Reyes-Santa Rosa a consecuencia de las lluvias que dejaron las vías intransitables, reportó la red Erbol.

La administración de la terminal envió un comunicado a todas las empresas que prestan el servicio de transporte para que no emprendan viaje, a objeto de evitar más preocupaciones entre los usuarios.

Las lluvias y el desborde de ríos afectan, principalmente, a los municipios benianos de Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa de Yacuma, San Ignacio de Moxos y San Borjas.

Por su lado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suspendió ayer el tránsito vehicular en los tramos Trinidad-San Borja y Trinidad-San Ramón por el deterioro de su plataforma. El gerente de la ABC, Guevork Ocampo, dijo que la crecida del río Mamoré también afecta la utilización de los pontones.

No hay comentarios