Breaking News

Evo pide gestión a petroleras y estas demandan mercados

Evo pide gestión a petroleras y estas demandan mercados

En la obra la empresa brasileña Petrobras invirtió $us 136 millones. La CBHE exige un andamiaje técnico-legal y un mejor relacionamiento con el Estado

El presidente Juan Evo Morales inauguró la planta de procesamiento de gas Itaú, en el municipio de Caraparí (Yacuiba), a tiempo de hacer notar que las petroleras son malas administradoras, por lo que les pidió una mejor gestión empresarial.

La afirmación la hizo ayer durante el acto de inauguración de la nueva planta de Petrobras que pasa a procesar de 1,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) a 5,7 millones.

"Saludo el inicio de operaciones de una planta más de procesamiento. A los gerentes, trabajadores, les pido que tenemos la obligación de demostrar que sabemos administrar nuestras empresas, porque con ese motivo nos han privatizado, hay que demostrar que somos mejores que los privados”, dijo el dignatario.

Sobre el tema, Carlos Dellius, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), enfatizó en que este año habrá un récord de inversiones petroleras (más de $us 3.000 millones); sin embargo, aclaró que aún falta seguridad de mercados, un andamiaje legal y contractual que permita recuperar las inversiones y un mejor relacionamiento con el Estado, que sea capaz de allanar problemas como licencias ambientales y otros permisos. "Estos son los ejes centrales. La inversión en explotación de gas debe pasar a exploración. El sector está dispuesto a sentarse con YPFB", señaló Dellius.

A su vez, Morales recordó a las petroleras que el Estado es el dueño de los recursos y que como tal "queremos socios y no patrones". Además se dirigió al titular de la CBHE, al que apostó que el sector público es mejor administrador que los privados.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que con esta nueva infraestructura ya son 11 nuevas plantas de procesamiento construidas en cinco años, desde la nacionalización de los hidrocarburos, lo que es un gran avance para el país.



Sello boliviano

El presidente de Petrobras Bolivia, Erik Portela, precisó que en la construcción de este complejo se generaron 1.130 empleos y que por primera vez en la historia, el 84% de los equipos fue prefabricado en Bolivia, por empresas bolivianas, y el 99%, personal boliviano.

El complejo Itaú está ubicado en predios del megacampo San Alberto y constituye una prioridad nacional para cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a exportación de gas natural, previa cobertura del mercado interno.

Para Yacimiento, el incremento de la oferta de gas natural es una señal de que Bolivia tiene la capacidad de garantizar la provisión del energético a los demás países

  En el lugar

Para tomar en cuenta

1  Morales.  Pidió al titular de Petrobras el pago de $us 40 millones y en broma dijo que es como sacarle un pelo a la petrolera brasileña.

2  Crisis.  Evo dijo que antes de tomar la decisión de nacionalización, intentó comunicarse con el expresidente de Brasil Luiz Ignácio Lula, pero él no contestó.

3  Situación. En Itaú se invirtieron $us 136 millones; se generaron 1.130 empleos; el 99% personal boliviano; 31% personal oriundo del chaco.

4  Beneficios. El primer mandario en reiteradas oportunidades destacó la nacionalización de los hidrocarburos realizada hace ocho años. Cuando asumió la presidencia.

No hay comentarios