Breaking News

Evo dice que Chile chantajea y descarta retirar la demanda

Evo dice que Chile chantajea y descarta retirar la demanda

El presidente Evo Morales endureció ayer su discurso en contra de Chile. Sentenció que ese país intenta chantajear a Bolivia al condicionar el diálogo por el mar al retiro de la demanda ante La Haya, dejó claro que no lo hará y abrió la posibilidad de iniciar otros procesos ante la Corte Internacional de Justicia por el uso de las aguas del Silala y del río Lauca.

El nombrado futuro canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló a mediados de semana que el diálogo entre Bolivia y Chile tiene una piedra en el camino, La Haya. “Quisiéramos tener la mejor relación con Bolivia, pero lamentablemente eso no ha ocurrido en el pasado, evidentemente que aquí hay un obstáculo claro, que es la demanda que se ha presentado. Habrá que ver en su momento qué es lo que se hace”.

En respuesta, el presidente Morales señaló: “Quiero decirles con mucho respeto, ya no somos tan inexpertos como antes. No nos chantajeen ni condicionen el diálogo con  la demanda. Que yo sepa, las conversaciones pueden ir en paralelo. Si Chile no quiere que surja un fallo ante La Haya, hay que resolver antes el tema de la demanda. No usen la demanda como un chantaje, no se equivoquen”, señaló el mandatario boliviano.

Chile y Perú firmaron un acta mientras se llevaba el proceso entre ambos países en el tribunal internacional, en el que se comprometieron a continuar con las relaciones diplomáticas sin restricciones antes y después del fallo.

“No se retirará la demanda, somos responsables ante los tribunales y ante el pueblo boliviano”, recalcó Morales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, comentó que Morales “está de lleno en campaña y, en consecuencia, él hace este tipo de declaraciones para consumo interno. Hay que tomarse con calma sus palabras, porque un día dice una cosa y al siguiente dice otra. Por eso en Chile ya no le damos mucha credibilidad a lo que diga”, manifestó.

 Morales conminó a Chile a  que “antes de que haya otras demandas, resuelvan el tema (del uso indebido por parte de Chile de las aguas) del Silala y del Lauca. No estamos durmiendo. No quiero anticipar nada, trabajamos silenciosamente”, alertó.

Tarud comentó que “eso ya es cuento viejo, él verá las determinaciones que toma, quién soy yo para decirle lo que debe o no debe hacer”, dijo

Presidente dice que Perú no será escollo

 El presidente Evo Morales garantizó ayer que tiene el compromiso de su homólogo peruano, Ollanta Humala, de que Perú no será un obstáculo para obtener una salida soberana al mar.

“Yo escuché a los distintos presidentes, Perú nunca va a ser un obstáculo, saludamos. Pero la demanda boliviana no es ante Perú, es ante Chile... Si este resultado de La Haya (a favor) de Perú sobre Chile fuera tan malo para nosotros, si soy boliviano yo callaría, hablaría con el presidente, con el equipo”.

Al mismo tiempo, puntualizó que se reunió con el presidente Humala. “Hablamos de retomar la Confederación Perú-Boliviana y construir megapuertos en Ilo”. Anunció que en breve visitará Lima.

  ANÁLISIS

Les damos un mal pretexto a los chilenos
Considero que un presidente no debería pelearse con un canciller, no es de su nivel. Estamos dando un mal pretexto a los chilenos, no deberíamos entrar en ese debate, y se debe superar el clima enrarecido, de querellas, de dijo y no dijo. Hay que mirar el problema de fondo, eso está claro.

El clima actual entre ambos países es muy delicado. No veo muchas alternativas ni opciones verdaderas para dialogar sobre el tema marítimo.

Sobre otros temas, tal vez sí. Lo que pasa es que las confianzas recíprocas que se edificaron los primeros tres años del Gobierno de Evo Morales se han destrozado.

Bolivia misma ha bloqueado la agenda. No movió un dedo y se han cerrado las conversaciones sobre temas muy importantes. Hay que empezar a desbloquear con un criterio nuevo y ver si después es posible avanzar en lo delicado.

Bolivia no puede dejar a un lado la demanda, ahí está, y el haberla presentado ha provocado desconfianza y malestar en Chile, eso hay que admitir. No puedes obligar a hablar a otro si no quiere. Lo del Lauca y el Silala es otro error, no podemos salir al mundo con el ánimo de pleitear en cada esquina, eso definitivamente no es diplomacia

No hay comentarios