Breaking News

Alcaldía supo de la riada en la zona Sur media hora antes

Alcaldía supo de la riada en la zona Sur media hora antes

El director de Gestión Integral de Riesgo (DEGIR) de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, reveló que el sistema de alerta temprana advirtió 30 minutos antes sobre el incremento del caudal que produjo la riada de ayer en la zona Sur.

“Lo que ha pasado es que (el sistema) ha advertido con media hora de anticipación (…) Por eso se ha cerrado también los puentes”, dijo el funcionario.

Toro explicó que personal del DEGIR bloqueo el paso a los puentes peligrosos y trató de evitar la circulación de vehículos en las cercanías, sin embargo, no logró su objetivo, puesto que fueron sobrepasados por los conductores. “Es un tema complicado charlar ese rato con cada conductor. Es imposible”, agregó.

El fenómeno natural dejó como saldo una persona herida, cuatro vehículos colisionados, pasarelas peatonales y puentes destruidos.

El director del DEGIR recordó que se ha declarado alerta naranja por la crecida de los caudales de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira y los que pasan por la zona Sur.

Es necesario demoler el puente del COE

Tanto Toro como el Alcalde Luis Revilla insistieron en la necesidad de demoler el puente de ingreso al Círculo de Oficiales del Ejército (COE) en la calle 16 de Calacoto, puesto que sería un causante del rebalse del caudal del río Achumani.

“Nosotros hemos pedido mediante una nota la Comandante Pacheco (del COE) para sugerir la demolición de este puente que está mal construido, mal emplazado tiene in deficiencia estructural por las rajaduras que ha sufrido”, indicó el Director del DEGIR.

El municipio ofreció ayuda para la demolición. Además propuso instalar un puente metálico provisional que serviría hasta el final de la construcción de una nueva estructura.

“Hay que retirar ese puente y hay que construir otro en mejores condiciones. En abril del año pasado se la mandado una nota al COE pidiendo que se demuela”, acotó el burgomaestre.

No hay comentarios