Etnia Los Chimanes
Datos Generales
Población
Total:
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8528 habitantes
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Ecoregión:
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Amazónica
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Departamento:
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Beni
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Provincia:
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Ballivián, Moxos, Yacuma
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Municipio:
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San Borja, Rurrenabaque, Santa Ana
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Comunidad:
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San Ambrosio, San Salvador, Rosario del
Tacuaral, Jorori, Naranjal, Remanso, Socorro, San Antonio y otras.
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Familia
lingüistica:
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Chimán
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Actividad
principal:
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Pesca y recolección de Jatata
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Productos:
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Sábalo, dorado, Achacá, pacú, piraña, surubí,
bagre blanquillo y otros, Jatata, especies maderables.
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Vias de
Acceso:
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Aérea Fluvial: Se pude acceder por los ríos
Maniquí Curiraba y los otros. Terrestre: Por ésta vía se puede acceder a las
regiones del río Maniquí, Arroyo Maniquí Viejo, a la del río Curiraba y el
río Mattos, sólo en época seca
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Situacion Demografica
Evolución:
En las tres últimas décadas, la población de los Chimán ha aumentado
considerablemente, los comunarios testifican que antes no había tantos Chimán
como actualmente; esta situación lo ha podido confirmar los resultados del
Censo de 2001.
Migración:
Los Chimán, migran a diferentes Provincias del Beni y a la Provincia Iturralde
de La Paz, en busca de empleo.
Historia
Mujer Chimane |
Síntesis
Histórica: Es en la última década del siglo XVII, que se tuvieron los primeros
contactos con los Chimán. En el año 1693, se fundó la sexta Misión jesuítica,
la de San Francisco de Borja, existieron otras dos misiones entre los Chimán,
la de San Pedro y San Pablo de Chimán. Este pueblo se encontraba al este de la
Misión de Santa Ana, entre Covendo y Mojos, al sudeste de Reyes y San Borja,
fue descubierta por P. Herrero, quien no pudo complacer a sus habitantes, que
les pedían un misionero, por la carencia de sacerdotes para atender misiones.
Los P. Vallés y Cérda, conversores de Santa Ana y Concepción de Magdalena de
Guachi en 1850 repitieron la visita y tuvieron un entusiasta recibimiento,
trataron de unir los grupos más numerosos pero se les pudo convencer de formar
una sola Misión y formaron 2 misiones, San Pablo y San Pedro.
En
1854, el Colegio Franciscano de La Paz, envió al P. Reynaud a San Pablo y a
Mancini y Bottini a San Pedro; trabajaron para implantar la religión católica
entre los Chimán, pero al poco tiempo una epidemia diezmó las dos misiones,
determinaron reunir a los sobrevivientes en San Pablo y los religiosos Mancini
y Bottini se fueron a Cavinas, dejando solo al P. Renaud, quien fue asesinado
el 4 de junio de 1862 y la misión se perdió para siempre.
El
pueblo Chimán, nunca estuvo reducida en su totalidad por los misioneros, recién
en 1953, entró la Misión Católica Fátima, que se encuentra situada a orillas
del río Chimán y posteriormente la Misión Nuevas Tribus con base en la
comunidad La Cruz, cerca del río Maniqui.
La
organización social básica de los Chimán es la familia nuclear, la que mantiene
vínculos de parentesco extendido con otras familias nucleares. Actualmente el
matrimonio es monogámico.
La
movilidad espacial de la población está íntimamente relacionada al patrón de
asentamiento y al sistema de parentesco, articulando a menudo ambos componentes
del sistema social Chimán. Las comunidades Chimán presentan un patrón de
asentamiento disperso, con pequeños agrupamientos y asentamientos, en parte
gracias a la movilidad espacial. Sin embargo, existen también asentamientos en
los que se observan aglomeraciones de viviendas, cuya presencia se puede
explicar parcialmente por la influencia de la Misión Nuevas Tribus.
Antes
de la llegada del ILV, existía la poligamia sororal, práctica común entre los
Chimán, pero debido a diferentes razones ahora son pocos los casos de aquella
práctica donde un varón se casaba con dos o más mujeres, con preferencia
hermanas.
Estructura de los Asentamientos
Al
observar los agrupamientos de viviendas, generalmente esparcidas a lo largo de
un río, se identifica inmediatamente el patrón disperso de los asentamientos
Chimán. Los asentamientos más pequeños están compuestos a menudo por un solo
agrupamiento de viviendas. La presencia de canchas de fútbol en los
asentamientos grandes es cada vez mayor, sin embargo cabe notar que las
viviendas casi en ningún caso se encuentran agrupadas alrededor de la cancha.
Los habitantes de las viviendas que componen un agrupamiento están generalmente
relacionados por parentesco cercano, además de estar los agrupamientos de
viviendas al interior de un asentamiento también emparentados.
Términos
de Parentesco
Familia
nuclear: compuesta por el padre, la madre y los hijos.
Residencia
matrilocal: La nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia
materna de la mujer; sistema de residencia también llamado
"gineco-estático" que consiste en el traslado de residencia de los
hermanos al lugar de residencia de sus esposas. Sistema relacionado a la filiación
matrilineal.
Poligamia
sororal: Matrimonio de un hombre con dos hermanas.
Todos
los Chimán hablan su idioma tanto cotidianamente y en esferas normales como las
reuniones y eventos internos, este hecho se ve aún más favorecido cuando muchos
Chimán
saben
escribir en su propia lengua. Todos se reconocen como “Chätdye” (pariente). Se
caracterizan por ser respetuosos a sus creencias y costumbres, esto les valió
para que se diga que ellos son altamente supersticiosos. Cuando alguien muere
es un de los temas más reservados y delicados a la vez. Cuentan con un vasto
conocimiento de la medicina natural, son excelentes artesanos ya que elaboran
varias clases de tejidos de algodón y Jatata (una fibra vegetal).
Religión
y Mitología: Los Chimán poseen una cultura chamánica en la que sus dioses
protectores se encuentran organizados de forma jerarquizada y simbólica
cumpliendo cada uno determinadas funciones, por ejemplo entre los Señores de
los Cerros, los dueños o amos de los animales y los espíritus de los muertos.
Tierra Y Territorio
Situación
de Acceso y Tenencia de Tierra: Las comunidades que están dentro los
territorios indígenas reconocidos no tienen mayores problemas, en cuanto al
acceso al territorio y sus recursos, en cambio para las comunidades que están
fuera de estos territorios el acceso a los mismos están dramáticamente limitada
por las colonizaciones y concesiones forestales.
Estado
del Territorio Indígena: Los Chimán están ubicados en cuatro territorios
indígenas legalmente reconocidos:
Territorio
Chiman, con una superficie de 401.322,8054 has. obtenido mediante Decreto
Supremo 22611 de fecha 24/09/1990; Territorio Indígena del Pilón Lajas con una
superficie de 369.264,4362 has. obtenido mediante Decreto Supremo 23110 de
fecha 09/04/1992, compartido con los Mosetén y Tacana; Territorio Indígena
Multiétnico que cuenta con 343.262,4479 has. Obtenido mediante Decreto Supremo
No. 22611 de fecha 24/09/1990, compartido con los Moxeño, Yuracare, y Movima y
el Territorio indígena. Las propiedades de Territorios han sido saneadas y
ratificadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA):
Infraestructura
Cuentan
con una posta Sanitaria en la Comunidad Horeb
Economía Y Actividades Productivas
La
economía de los Chimán, se basa en la pesca y la recolección de Jatata.
Pescan
durante todo el año, siendo la mayor época de pesca la de invierno, pescan a
orillas de los ríos utilizando machetes, anzuelo, arco y flecha.
La
pesca colectiva, la realizan con barbasco, esto atonta a los peces, y se les
hace fácil pescar con flechas.
La
recolección de miel silvestre, motacú, frutos del monte es actividad de los
Chimán, ya que en San Borja venden cantidades de ésta hoja de palma.
La
agricultura es de roza-tumba y quema, la misma que es de autoconsumo y sólo
algún excedente para la venta en las riberas del río maniquí o en el pueblo de
San Borja, los productos más cultivables para su autoconsumo, son: arroz, maíz,
yuca, plátano, caña de azúcar, cebolla, tomate, y palta. Para el comercio,
cultivan tabaco, algodón, limón, y jatata entre otros.
La
cría de animales domésticos y las domesticación de animales de la selva es
también una practica de los Chimán. El perro es utilizado para la caza; cerdos,
gallinas, patos para su alimentación; monos, loros, tordos, tucanes, para
mascotas de la familia.
Los
Chimán cazan tradicionalmente con arco y flecha; también utilizan una variedad
de trampas, especialmente para cazar al tigre, pero últimamente prefieren las
armas de fuego. Los arcos son de diversos tamaños y las flechas de diferentes
clases.
La
recolección de miel silvestre, frutos del monte, motacú, jatata, que es la hoja
de palma que venden por cantidades apreciables en San Borja, cuando se tiene
canoas.
La
venta de fuerza de trabajo se está convirtiendo para los Chimán en un recurso
para conseguir bienes de subsistencia, los madereros requieren de su mano de
obra para que les abran picadas en busca de maderas; los colonos los contratan
para que les hagan chacos.
La
Chimán no producen para acumular bienes materiales sino para el autoconsumo,
los excedentes van al mercado cuando hay, para conseguir los bienes que carecen
y necesitan. En el interior de las comunidades se practica una distribución
igualitaria basada en la lógica de dar y recibir según las necesidades. En los
distintos rubros de la economía, la mujer desempeña un rol importante.
Productos
Comercializados: Jatata, especies maderables, artesanías, arroz.
Organizaciones
Productivas o de Comercialización: No tienen.
Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat:
Los Chimán habitan en la provincia Ballivián; Moxos y Yacuma del Beni, en los
municipios de San Borja, Rurrenabaque y San Ignacio. En el área se puede
encontrar árboles frutales plantados por las familias Chimán, que datan tanto
de generaciones anteriores como actuales, ya que el conocimiento forestal que
tienen ha sido transmitido hasta nuestros días.
Por
lo general la distribución y ubicación de los frutales, está en relación con su
antigüedad, los frutales más antiguos se encontrarán en lugares alejados de la
residencia, en una segunda casa o en pascanas como también en barbechos
antiguos o en lugares de una anterior casa. Convirtiéndose en lugares de
atracción permanente para la familia que los sembró como para las generaciones
siguientes.
Explotación
Ajena: Extracción de productos maderables.
Problemas
Ambientales: El principal problema existente es la deforestación de los bosques
por la intervención de seis empresas madereras, lo cual produce un fuerte
impacto ambiental que rápidamente repercute en la disminución de la fauna.
Otro
problema agobiante es la falta de acciones planificadas en la explotación de
los recursos naturales existentes en los diferentes bosques del territorio
habitado por los Chimán.
Por
otro lado, la zona ubicada en la Estación Biológica del Beni perteneciente a la
Academia de Ciencias en Bolivia, la que realiza una serie de investigaciones
sobre los recursos naturales que se traduce en recomendaciones.
Areas Protegidas:
Nombre:TIPNIS,
Territorio Indígena y Parque Nacional Pilón Lajas
Fecha
de Creación: 22/11/1965 y 24/09/1990 - 09/04/1992
Superficie:
D.S. 7401 y D.S. 22610 - D.S. 23110
Con
Gestión del Servicio Nal. de Áreas Protegidas: Sii
Idioma
Su
lengua se encuentra en las no clasificadas, en ninguna de las familias de
nuestro país, ni del continente; aún no tiene un alfabeto normalizado de su
lengua, pero ellos hablan su idioma cotidianamente.
Algunos
Términos Chimán
Yo:
Ye
Tú:
Mï
Él:
Mu
Quien:
Tchij
No:
Jam
Si:
Jé
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