Etnia Los Cavineños
Datos
Generales:
Población Total:
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1677 habitantes
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Ecoregión:
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Amazónica
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Departamento:
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Beni y Pando
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Provincia:
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Vaca Diez y
Ballivián, Madre de Dios y Manuripi
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Municipio:
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Santa Rosa,
Gonzalo Moreno, Reyes Manuripi, Madre de Dios, Baqueti
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Comunidad:
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Baqueti,
Bolívar, California, Galilea, Candelaria, Misión Cavinas, Natividad, Paraíso,
Peña Guarayo, Santa Catalina, San Juan, San José, San Miguel, Francia, El
Choro y varias otras.
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Familia lingüística:
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Tacana
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Actividad principal:
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Recolección,
Agricultura y Ganadería
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Productos:
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Castaña,
Frutas Silvestres, yuca, plátano y ganado
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Vías de Acceso:
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Aérea: Mediante avionetas
que conectan Riberalta con algunas Comunidades, como Misión Cavinas, Baqueti
y Francia. Terrestre: Por diversas sendas, que entroncan con
la carretera Santa Rosa- Riberalta y unen a las Comunidades entre sí, sólo
transitables en época seca Fluvial: Mediante los Ríos Beni,
Geneshuaya y Biata.
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Síntesis Histórica: En 1764, se fundó
la Misión Franciscana de Esmeralda, aunque las primeras referencias sobre este
grupo se encuentran en Eguiluz (1696). Los traslados de los Cavineño
propiciados por los religiosos fueron varios y generalmente se debieron a los
conflictos armados que los Cavineño tenían con los Esse Ejja, conocidos también
como Chamas. (Según Metraux en 1834 había 1.000 Cavineños en Cavinas).
La Misión cambió de nombre en el siglo
XIX, denominándose Cavinas. En 1910 la Misión es nuevamente cambiada,
llegándose a ella por Puerto Cavinas, que era el puerto Fluvial, a 3 Km. de la
Misión; el mismo año el sacerdote franciscano Mariano Montero, tramitó, en la
sede de gobierno, la dotación de tierras para los Cavineño, las que fueron
otorgadas en el orden de las 72.000 has.
En 1942, con la secularización de los
franciscanos, los religiosos Maryknoll toman la Misión, quienes tuvieron una
penosa relación con los indígenas, ya que estos, los expulsaban monte adentro,
por lo que, los que salían de la Misión, empezaron a formar distintos
asentamientos dispersos.
Esas tierras eran consideradas como propias de
los sacerdotes, por lo cual en 1970, vendieron parte de ellas a un particular.
En 1973 los Maryknoll, antes de irse entregaron esas tierras al Estado. Los
Cavineño reclamaron por su legítimo derecho, pero el Consejo Nacional de
Reforma Agraria entregó 30.000 has de las mejores tierras a la Fuerza Naval. En
la década de los 70, ingresó al pueblo indígena Cavineño, el ILV, entidad que
estudió y compuso una gramática de la lengua y promovió la capacitación
indígena en varios campos, entre ellos la preparación de maestros bilingües
indígenas.
Organización
política:
El uso de la tierra se la hace al
nivel de la unidad familia. La agricultura es de roza, tumba y quema, como de
toda la Amazonía, sólo cubre 1 a 2 has. por familia con rendimientos muy
pobres. El calendario agrícola comienza en julio y agosto, con los pasos ya
señalados; entre septiembre y diciembre se siembran los diversos productos; de
marzo a abril se cosechan los mismos. También se dedican a la recolección de
castaña y de frutos silvestres. Como actividades complementarias los Cavineño
tienen a la caza y la pesca.
Religión
y Simbolismo:
A pesar del proceso de a culturización
que han sufrido, los Cavineño aún conservan sus creencias, especialmente las
relacionadas con los espíritus del monte y de las aguas.
Antes de la llegada de las Misiones,
los Cavineños eran animistas, teniendo como principales espíritus a los ishausa
o espíritus naturales y a los chikihua o fantasmas comunes.
Cada especie animal estaba
representada por un espíritu especial que cumplía un rol de protector;
actitudes que se plasman en mitos y leyendas. Atribuyendo a los espíritus
malignos los fenómenos meteorológicos.
Fuente: www.educabolivia.bo, Amazonia.bo
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